Biografía

VON DIPPEL (pron. Fon Díppel) en una banda de rock que se origina en Santiago de Chile. Fue fundada en 2013 por la cantante y compositora Paola Von Dippel, con el tiempo se le unirían Vicente Saiz (guitarra) y Waldo González (bajo). El grupo combina letras directas y melódicas con riffs poderosos; y su puesta en escena busca la energía y honestidad descarnada del hard rock.

Hasta la fecha, la banda ha editado Dentro del Espejo (Ep) 2014, Más allá del Sol (single) 2017, Las Promesas del Jamás (single) 2018, Las Desobedientes (single) 2019, Drogas y alcohol (single) 2020.

Además, el grupo ha conseguido la nominación a la categoría “Single del Año” en los Premios Escuchar (Premios independientes a rock y metal Chileno) con su canción MÁS ALLÁ DEL SOL en el año 2018.

La banda ha sido difundida en radios, webzine nacionales e internacionales y forma parte de más de 20 compilados de música Chilena y Latinoamericana.

Von Dippel en vivo en MiBar. Waldo González (izq.), Paola von Dippel (centro) y Vicente Saiz (derecha). Foto: Mauricio Villarroel

Time Line

Su primer sencillo Mi Pesadilla, es la presentación de Von Dippel al mundo, grabado a fines del año 2013, este single se describe como “El grito de batalla de aquellos que abrazan sus temores para entenderlos, aceptarlos  y con eso liberarse para volver a nacer”, El video clip de la canción cuenta con la participación de Oscar Barrientos vocalista de la banda EL LOCO  y fue dirigido por Jorge D`Orival.

En Noviembre de 2014  VON DIPPEL lanza su primer álbum titulado DENTRO DEL  ESPEJO, este Ep cuenta con cuatro canciones: Mi pesadilla, Guerrero, Asesino, Una Puerta Más.  “El disco toma su nombre por la temática de las canciones hablan de yo interno, del ser oculto, ese que no queremos mostrar ya sea por miedo o vergüenza. Es la revelación del ser en sí, la desnudez de la carne que deja al descubierto al espíritu. Eres tú frente al espejo”.

En Julio de 2016 lanza el single UNA PUERTA MÁS, acompañado de un video lyrics, que habla sobre la violencia infantil y de género.

En Marzo de 2017 lanzan el single MÁS ALLA DEL SOL, interpretado por Paola Dippel en la voz, Franco Gabelo en guitarra, bajo, batería y Enrique Machuca en Guitarra, grabado en los estudios Gabelo. Esta canción forma parte del nuevo trabajo musical de la banda.

En Abril de 2017 forman parte del cartel de LA FIESTA DEL TERROCK VOL III y en Mayo de CHARGOLAS FUKING FEMME FEST junto a destacadas bandas Chilenas de vocalistas femeninas.

En Abril de 2018 lanza el single LAS PROMESAS DEL JAMÁS, un dueto de Paola y el pianista Ro Duarte. Grabado, mezclado y masterizado en Switch Studio Chile por el ingeniero Mariano Pavez. La canción cuenta con un vídeo lyrics disponible en su canal de youtube.

En mayo de 2018 la banda es nominada con su canción MÁS ALLÁ DEL SOL como “Single del año” en los Premios Escuchar (Premios independientes a rock y metal nacional).

En Diciembre de 2019 lanza el single LAS DESOBEDIENTES que cuenta con la colaboración de las músicas Gal cantante y bajista de la banda “Pope Joan”, Andrea Baeza baterista de las bandas “Ana Frank y Piedra”, además de Vicente Saiz cantautor y guitarrista de Von Dippel. La canción cuenta con un vídeo clip dirigido por Lengua Verde y las cámaras estuvieron a cargo de Tamara Matus y Mauricio Villarroel de Rockerio.cl. Esta canción va dedicada a todas Las Desobedientes, que no se conforman y siguen luchando.

La canción fue grabada en Estudio Tierra (Santiago) por  Conrado Garay  y grabada, mezclada y masterizada en  Blackflag Studio (Iquique) por Hugo “Tenebras” Maripillan y Matias “Infrasonido” Salazar. Editada por Blackflag Records 2019. El video clip fue dirigido por Lengua Verde en conjunto con las cámaras y dirección de arte de Tamara Matus – Mauricio Villarroel.

En Junio de 2020 lanzan el single DROGAS Y ALCOHOL que cuenta con la colaboración de las músicas Andrea Baeza baterista de las bandas “Ana Frank y Piedra”, Dora en el Bajo. En cuanto al lyric video y el arte del single, éstos fueron realizados en su totalidad por Paola Von Dippel (Lengua Verde).

“Las Desobedientes” y «Drogas y Alcohol» fueron  financiadas por mecenas que aportaron al crowdfunding realizado por la banda en el año 2018, bajo el nombre #quehaigarock.